Carta Del Equipo I2BC A Nuestro Víctor

Posted by on Apr 1, 2011 in Diario | 1 comment

De Maria Angeles Villablobos González, compañera de trabajo de nuestro Víctor en I2BC, nos llega una entrañable y sentida carta escrita por todos los compañeros de Víctor donde podemos disfrutar de los sentimientos y la amistad que nuestro Víctor ha dejado en su empresa, sin faltar algunas curiosidades y anécdotas. Hay que decir que esta carta que hoy, gracias a Maria Angeles y a I2BC, hacemos pública forma parte del libro de firmas que se puso a disposición de quien quisiera firmarlo en la despedida de nuestro Víctor. Desde aquí damos las gracias a Maria Angeles Villalobos y a I2BC por hacernos llegar este magnifico documento para la web de nuestro Víctor……

CARTA DE LOS AMIGOS DE VÍCTOR

Querido Víctor:

Todos los que tenemos la gran suerte de considerarnos tus amigos, queremos que leas esta carta y pases con ella un rato agradable, haciéndote ver lo importante que eres para nosotros y lo que pensamos de ti los que hemos convivido contigo.

Recordamos tus compañeros de I2BC que te conocimos en enero de 2008, cuando éramos pocos en la empresa, todos unos “recién llegados”. Tu ubicación inicial fue algo solitaria, en una mesa larga al fondo de la oficina junto a las ventanas, donde dispusiste varios “artefactos de los tuyos” con los que trabajabas silenciosamente, con unos grandes auriculares colocados en la cabeza.

Al principio, parecías un chico tímido, retraído, raro (eso que llaman ahora “friki”), pero, al cabo de las horas y los días, abandonaste aquella actitud y comenzaste a desplegar tus múltiples encantos.

Los que te hemos tratado, sabemos bien lo que eres: una PERSONA EXCELENTE, “todo corazón”, cordial, divertida, protectora y sensible. Todos hemos sido testigos de tu calidad humana, que has puesto de manifiesto a diario a través de tus palabras, tu actitud, tu forma de pensar y tus proyectos, y, que, con la ayuda de todos, queremos que recuerdes:

Víctor, El Hombre Amable Y Conciliador

Dicen que las palabras son el espejo de nuestro interior…y es verdad…

Eres un hombretón de casi dos metros, con cara de niño, que todos los días al llegar a la oficina nos dedicas un “buenos días familia” al entrar y un “hasta mañana familia” al marcharte. Nos parece estar oyéndote.

¿Quién no conoce la forma tan cariñosa que tienes de dirigirte a las mujeres? Tus palabras siempre son amables, con un “hola preciosa, ¿cómo va todo?” o “¿qué tal chiquilla?”, dicho con una amplia sonrisa, apoyando la mano sobre nuestra espalda. Cora recuerda que nos alegras siempre el día con tus cumplidos: “que si somos guapas, modelos, amables…”. Esas frases las hemos escuchado todas en numerosas ocasiones, pronunciadas por ti con todo el respeto y cariño. También cuando llamas por teléfono dices: “muy buenos días señorita o buenas tardes caballero”…te encanta usar esos términos.

Siempre estás pendiente de que el que esté a tu lado esté bien y feliz, y te preocupas por llevarte bien con todos, y si no te cae bien alguien, lo tratas con el mismo respeto. Sabes escuchar y dar consejos inteligentes: aquellos que no te hacen enfadar más con la otra parte, sino intentar comprenderla.

Recuerda Celia que cuando se incorporó al I2BC como becaria, tú estabas fuera de la oficina. Al día siguiente, estuviste toda la mañana pidiéndole disculpas por no haber podido estar presente en su primer día para recibirla. Aquello, tan representativo de tu manera de ser, no se le olvida a ella.

Tu carácter conciliador también se refleja en la anécdota que cuenta Paca, la señora de la limpieza en I2BC, a la que le gusta llamarte “el niño”. Dice que siempre le decías que si tenía un día un problema con su jefe, que te lo dijera a ti, que tú se lo solucionabas; parece que le contaste que en otra empresa, habías mediado con mucho éxito en una dificultad que hubo con la persona que realizaba el servicio de limpieza. Desde luego, tu intención siempre es ayudar en todo aquello que esté en tu mano.

Víctor, Siempre Cercano Y Divertido

Tu forma de ser no puede ser más desenfadada, divertida y cercana; todos recordamos numerosas anécdotas que lo ponen de manifiesto:

¿Te acuerdas de cuando llamabas a la Pizzería La Caprichosa para hacer el pedido de comida para todos?… eso ya era….para reír y no parar….Te ponías a preguntarles a las cocineras (que te sabías el nombre de todas…que si Loli, que si Paqui…” ¿quién eres Loli o Paqui?…ah, sois hermanas”…) que cómo estaban hoy, que tal que cual….y, ellas te conocían y se reían muchísimo. En una ocasión fuimos contigo a recoger el pedido a su local y le dijiste a Loli que si alguna vez había conducido un Smart, que es el coche que tienes, y ella salió de la cocina con bata y gorro de chef, y la invitaste a sentarse en el asiento del piloto para que lo probara…fue muy divertido.

Tus comidas son famosas en la oficina y siempre han sido tema de discusión entre tú y Rosa. Recuerda Rosa que aparecías a medio día con una latita de sardinas… para un tío tan grande, o cuando te daba por hacer la dieta del yogurt, que era desayunar, almorzar y merendar yogurt. Dice Rosa que se ponía de los nervios y te regañaba, y tú con tu habitual tranquilidad le dabas la razón pero no le hacías caso.

Paca, nos cuenta también que una vez había habido un cumpleaños y quedaba tarta en la nevera y que, cuando se habían ido todos, le cortaste un trozo, se lo pusiste en un plato y la invitaste…y que te comiste tú el resto de la tarta de la propia bandeja… ¡mira que te gusta el dulce, Víctor! …

Natalia se acuerda de cómo todas las mañanas te asomabas a la caseta de los vigilantes a preguntarles si estaban bien, si tenían frío, si querían café y se lo traías gustosamente; y de cómo flirteabas con la camarera rubia de la cafetería, que te gustaba un montón….con esa gracia que te caracteriza….y le arrancabas una sonrisa con tus ocurrentes comentarios.

A Mª Ángeles no se le olvidará nunca la anécdota de la bola roja de blandiblub de Sergio: tú Víctor, video-cámara en mano, tiraste la bola contra la pared, con tan mala suerte de que le golpeó el vaso de café de su mesa y la empapaste de arriba abajo… y mientras te ponías blanco y azul y te disculpabas, seguiste grabando toda la escena y las divertidas reacciones. Ese vídeo le consta que lo tienes guardado en tu casa para la posteridad, y que te partes de risa cuando lo ves.

Dice Alberto que cuando salíais juntos a comer “El trío Los Panchos” (Chris, él y tú), él te obligaba a ir andando para no coger el coche…y que tú le decías ” io puta! me vas a hacer ir andando tan lejos teniendo coche?”.

Nos comenta Sergio que cuando lo llamabas por teléfono a Ginebra, siempre le preguntabas por las suecas y él te decía que las suecas no, que las suizas…y tú le comentabas, “bueno qué más da, también allí habrá alguna sueca, ¿no?”. Esos son tus típicos comentarios…

Víctor, El Tecnólogo Y Perfeccionista

Eres un entusiasta de las nuevas tecnologías y siempre estás a la última de todo lo que sale al mercado. Tienes un amplio interés en ellas, especialmente las de red, multimedia, filmación, telefonía, las de uso personal, las de Apple. Un verdadero obseso de los Mac y de los operadores de telefonía móvil… ¿quién no recuerda cuando viniste hablando de “Pepephone” la primera vez? Muchos pensábamos que se trataba de una broma…luego Celia se enteró de casualidad que tu interlocutor y el que te hizo la oferta ¡era su primo!…

Recuerda Sergio una anécdota muy divertida que presenció: Parece que Julio decía que tú eras un “friki” y que tú le rebatías que no, que eras un “geek” y teníais mucha batalla con eso. Trajiste de tu casa las definiciones de ambos términos en papel y se las enseñaste a Julio, y él después de leerlas dijo que efectivamente eras un “friki” y a ti te salió espontáneamente decirle: “el io puta” y Julio, con una medio sonrisa te dijo “oye Víctor, no te pases…”.

También comenta Sergio que desde que él se fue de I2BC, no había semana que no lo llamaras, siempre los viernes por la tarde a la misma hora. Encontraste la forma de hacerlo gratuitamente y estabas buscando y rebuscando la manera de que él te pudiera llamar a ti también sin coste alguno y lo conseguiste. También le querías montar en casa de su suegra aquí en Málaga una centralita para que os pudiera llamar a Ginebra y que tú le dijiste que dejara tranquila a la suegra con tanto artilugio moderno, que simplemente ella os hacía una llamada perdida y vosotros la llamabais, y santas pascuas.

En I2BC asociamos tu imagen a una vídeo-cámara, que te gusta, si cabe más que los móviles y los ordenadores. Querías grabarlo absolutamente todo y de forma que rozara la perfección, porque mira que eres laborioso. Tanto es así que en una ocasión un técnico de la impresora Canon acudió a I2BC para mantenimiento y cambio de tóner. Tú le preguntaste que si le importaba que le grabaras para luego colgar el vídeo en la intranet y que todos supiéramos hacerlo por nosotros mismos. Hiciste al hombre repetir la escena paso a paso no sé cuántas veces, porque considerabas que no había quedado lo suficientemente claro y, el técnico, resignado, accedió a tus peticiones, e inició la tarea una y otra vez, repitiendo los mismos pasos y volviendo a colocar y descolocar el tóner. Varios de nosotros fuimos testigos del momento y créeme que nos reímos mucho con todo aquello.

También tenemos muy presentes los vídeos de presentación que nos hacías cuando comenzábamos a trabajar en i2bc. Tus “víctimas” estaban siempre muy nerviosas…la propia Cora relata con cariño que le pareciste “todo un personaje” y lo bien que lo pasó con tus chistes y tus ocurrencias para conseguir que se relajara.

En las jornadas estratégicas que se celebraron en el hotel La Viñuela, el grupo I2BC cantó conjuntamente la canción compuesta por KamiKaze Producciones. Celia recuerda que mientras nos grababas con la vídeo-cámara, se te veía realmente emocionado y no parabas de cantar y de bailar. Tanto es así, que luego ella fue incapaz de ver la grabación porque se mareaba muchísimo con el movimiento debido al efecto de tus bamboleos.

Eres una caja de sorpresas…entiendes también de máquinas de aire acondicionado y hasta de máquinas de Vending. Mª Ángeles se quedó sorprendida cuando en una ocasión quería una coca cola y la máquina no funcionaba; tú le dijiste que lo que pasaba es que en ese momento debía estar saturada de monedas de varios tipos y te pusiste a hacerle pruebas… al final dedujiste que sólo admitía monedas de 5 céntimos. Así que sacaste un montón de monedas de esas que llevabas en el bolsillo, que te sonaba como una hucha llena, y echaste poco a poco 70 céntimos en monedas de 5 y, finalmente… ¡salió la coca cola!. Después de esto dijiste: “todo tiene una explicación chiquilla y sólo hay que detenerse y analizar”. Así eres tú…

Víctor, Altruista Y Solidario

Estás lleno de ideas para construir un mundo mejor…El proyecto que propusiste al I2bc del “Salvapantallas Solidario” en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Málaga es toda una prueba de ello. Tus intenciones siempre son buenas y querías ayudar mediante esta interesante iniciativa a proyectos humanitarios desarrollados a lo largo y ancho del mundo. Mª Ángeles se acuerda de lo que se rió contigo mientras preparabais la presentación, y os quedabais en la oficina hasta las nueve y pico de la noche. Fue muy interesante.

Desde el departamento de propuestas siempre recordamos que nos perseguías para que te ayudáramos a materializar cosas que tenías en tu cabeza, todas ellas de enorme altruismo. Nos pediste “pasar a palabras bonitas” otra iniciativa que denominaste “la llamada Solidaria”, un proyecto muy generoso dirigido a la población inmigrante o de escasos recursos, que se podría hacer realidad cuando estuviéramos en el nuevo edificio y que le querías presentar a Julio. Todas tus cosas, sin excepción, se caracterizaban por una enorme bondad.

Dice Alberto que estabais intentando organizar un torneo solidario para Haití con Nintendo para recaudar dinero mediante competiciones con la Wii; pero que desafortunadamente nunca se pudo realizar porque, a pesar de llamar juntos todos los días durante un mes, nunca os cogió el teléfono la persona adecuada para ello.

Nos comenta Chris, que cuando coincidíais en algunas comidas, os dedicabais a hablar sobre ideas inspiradas en problemas reales que observabais en la gente, comentando cómo adaptar u orientar ciertas cosas hacia el bienestar ciudadano, para las cuales solamente os faltaba encontrar más tiempo libre para madurarlas y darles forma. Él opina que el espíritu de i2BC lo entendías perfectamente, y, considera que eres la filosofía original de i2BC personificada, orientado hacia la innovación y la filantropía. Y Además te divertías…

Ese altruismo y bondad también la mostrabas con tus compañeros. Rosa recuerda que Jon y ella entraron juntos a I2BC y no se sentían muy ubicados al principio. Todo el mundo se conocía y ellos eran unos extraños. Recuerda perfectamente que el primer día, un poco avergonzados, comieron fuera junto al lago; fue entonces cuando tú Víctor te acercaste y les preguntaste si podías comer con ellos. Muy interesado en conocerlos les contaste la increíble familia que formaba el i2BC, lo bien que te sentías y lo importante que era para ti la gente que allí trabajaba.  Desde ese día y con tu ayuda, Jon y ella se empezaron a integrar en la que, desde entonces, también sería su familia, como tú decías.

Silvia no olvida que fuiste una de las primeras personas que conoció cuando llegó, porque, en su primer día de trabajo tuvo que ir a las jornadas estratégicas que celebrábamos ese año en Tolox. Iba muy nerviosa por ser la “recién llegada” y tú la tranquilizaste con tus mansas palabras y le hablaste del buen ambiente y lo familiar que era el i2bc. Ella fue con Sergio y Laia en el coche por aquellas carreteras llenas de curvas y no se le olvida la imagen de verte metido en tu Smart- un tío tan grandote conduciendo un coche tan pequeño-, adelantándolos y diciéndoles adiós junto con otro compañero que iba contigo que era más grande que tú, si cabe; estabais haciendo muecas y comiendo patatas fritas y chucherías.

Silvia guarda con mucho cariño la vaca de peluche que le regalaste por el amigo invisible, tras haber averiguado que a ella le gustaban mucho esos animales. Además de bonita, es divertidísima, porque al agitarla suena como si se estuviera partiendo de risa…y te contagia el buen humor…como tú haces con los de tu alrededor.

Víctor, El Protector De Las Mujeres

Eres una persona sensible y protectora, muy especialmente con las mujeres.

Dice Rosa, con mucha razón, que tienes un sentido sobre las mujeres más desarrollado que el resto de hombres, y siempre nos notas los días malos y nos dices “si necesitas algo, podemos hablar”.

A Cora le llamó la atención el modo en que defendías a las chicas en todo momento, como si fueras un padre. Dice que siempre te ponías de su lado cuando se peleaba con “el chiquitín”. También se acuerda de las “chuches” que comprabas en la máquina y repartías entre las chicas, que, a pesar de la eterna operación biquini, nos obligabas a tomar.

Natalia recuerda bien cómo, durante su embarazo, le preguntabas todos los días sin excepción cómo se encontraba y que te preocupabas por avisarle después de comer, para dar un corto paseo por los jardines del PTA, porque te habías enterado de que el médico se lo había recomendado.

¿Y te acuerdas Víctor de la visita a casa de Mª Ángeles cuando estaba de reposo absoluto por el embarazo gemelar? Ella te lo agradeció mucho. Estuviste toda una tarde contándole cosas, entreteniéndola y os reísteis mucho. Llamaste a tu madre con el “manos libres” para preguntarle algo y se la presentaste a Mª Ángeles. Estuvisteis los tres charlando un rato y tu madre hizo un comentario que a Mª Ángeles se le quedó grabado: “Mi hijo es de oro puro, como su padre”. Y qué razón tiene.

Son muchas las anécdotas que podemos contar sobre ti y así podríamos seguir llenando páginas y páginas. Nuestro deseo, Víctor, es que hayas pasado un buen momento leyendo estos recuerdos que hemos querido dedicarte.

Ojalá todos tuviéramos en la vida la oportunidad de conocer a personas tan originales, carismáticas y buenas como tú; personas que ofrecen su ayuda, alegran, protegen y acompañan. Tus compañeros te estamos muy agradecidos por tanto cariño y buenos ratos y te pedimos que, NO CAMBIES JAMÁS, que estamos necesitados de ejemplos como el tuyo.

Aquí en I2BC se te quiere mucho…que lo sepas, chiquillo.

Un beso enorme de parte de todos.

 

1 Comment

  1. HOLA VICTOR… NO SE COMO EMPEZAR ESTA CARTA EN LA QUE TE QUIERO PLASMAR TODO LO QUE SENTIMOS MAMA Y YO, POR TU FALTA. AUNQUE ESTAS CON NOSOTROS NO TE PODEMOS VER Y TOCAR. SOLO TUS RECUERDOS Y TUS MILES DE OBJETOS PERSONALES, ES LO QUE HACE… QUE TE TENGAMOS SIEMPRE CERCA, ADEMAS DE TENERTE EN NUESTROS CORAZONES.
    ESTAS LETRAS, NO VAN DIRIGIDAS PARA QUE LAS LEA NADIE EN CONCRETO, POR QUE… SON SOLO PARA TI. HOY CUMPLES 34 AÑOS CON NOSOTROS. ES UN DIA FELIZ POR QUE HEMOS PODIDO TENER LA SUERTE DE HABER TENIDO UN HIJO COMO TU. BUENO… AMABLE… EDUCADO… Y RESPETUOSO CON NOSOTROS, Y CON TUS AMIGOS. MAS DE UNA VEZ TE DIJE QUE DAR AMISTAD Y COMPRENSION, ES LO MEJOR QUE PUEDE REGALAR UNA PERSONA, Y TU DERROCHASTES SIN NINUN ESFUERZO TODO ESO… Y MAS. GRACIAS POR TUS AYUDAS INFORMATICAS. GRACIAS POR DARNOS… TODO TU. ULTIMAMENTE NO TE PUDIMOS DISFRUTAR, POR QUE ESTABAS LAS 24 HORAS TRABAJANDO, Y OCUPADO HACIENDO DE PADRE Y DE MARIDO. SUFRIAMOS CONTIGO SIN PREGUNTARTE PARA QUE NO TE SINTIERAS MAL.
    HOY EN TU 34 CUMPLAÑOS… TAMBIEN ES UN DIA MUY TRISTE. ES TAN DIFICIL O MAS QUE EL RESTO DE LOS DIAS QUE HEMOS PASADO SIN TI. YA NO HAY POSIBILIDADES DE CELEBRARLO LOS TRES JUNTOS FISICAMENTE. NECESITAMOS ABRAZARTE, BESARTE, Y DECIRTE LO MUCHO QUE TE QUEREMOS… Y LO MUCHO QUE NOS HACES FALTA. NO TE QUIERO DECIR COMO ME SIENTO, POR QUE TE PODRAS TRISTE, Y NO QUIERO ENTURBIAR ESTE DIA, TAN BONITO PARA TI. OJALA LO PUEDAS CELEBRAR CON LOS MILES DE AMIGOS QUE TENDRAS, ESTES DONDE ESTES. HAS SIDO HIJO UNICO, PERO LO LLENABAS TODO, CON TU AMOR Y TU ONESTIDAD, ME ALEGRO MUCHO DE HABER PODIDO DARTE UNA EDUCACION SOCIAL PARA QUE ESAS ENSEÑANZAS LAS REPARTIERAS ENTRE LOS QUE TE CONOCIAN. SIEMPRE TE HAS SUPERADO. MAMA Y YO, NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE HABER SIDO TUS PADRES. DOY GRACIAS A DIOS POR HABERNOS DADO UN HIJO TAN BUENO Y MARAVILLOSO… QUE HAS SIDO TU, Y LOSEGUIRAS SIENDO EN EL CIELO. PERDONAME POR HABER SIDO A VECES UN POCO BRUSCO CONTIGO, CUANDO ESTABAS ENFERMO. PERO YO NO QUERIA ASIMILAR QUE TENIAS UN CANCER QUE TE IVA A LLEVAR AL CIELO, Y TE PEDIA MAS DE LO QUE PODIAS HACER. QUERIA QUE LE HECHARAS MAS CORAJE CADA DIA, POR QUE QUERIA QUE DESTERRARAS DE TU MENTE QUE TE IVAS A IR DE ENTRE NOSOTROS. SE… DEL INFINITO ESFUERZO VOLUNTARIO QUE HACIAS PARA… INCLUSO ACOMPAÑARME A NADAR A LA PISCINA, O HACER MIS COSAS. GRACIAS POR ESOS MOMENTOS DE ESFUERZOS, A LOS CUALES… YO SIEMPRE TE PEDIA MAS. HAS SIDO… VALIENTE, ENERGICO, Y CON UN PAR DE HUEVOS, PARA PODER AFRONTAR UNA MUERTE QUE TU SABIAS QUE LA TENIAS CERCA, Y QUE NUNCA QUISISTES COMENTAR PARA NO DISGUSTARNOS. TE DIGO… QUE NI EN CUDECA, YO HABIA ASIMILIDADO QUE TE IVAS A IR. SOLO EL MARTES ANTES YA TUVE QUE CLAUDICAR, PERO EN MI INTERIOR , SIEMPRE ESPERABA ESE MILAGRO. VICTOR PERDONAME TODO AQUELLO QUE TE HAYA PODIDO MOLESTAR O DOLER… SIEMPRE LO HACIA POR QUE QUERIA SIEMPRE QUE FUERAS MEJOR, Y MEJOR YA NO SE PODIA. POR QUE SIEMPRE HAS SIDO EL MEJOR. UN BESO. TE QUEREMOS, Y SIEMPREN ESTARAS CON NOSOTROS. MAMA Y PAPA

Submit a Comment